Genoveva Martínez
El diputado local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, exhortó al mandatario, Omar Fayad Meneses, para que derogue la disposición por la cual el gobierno estatal se compromete a entregar, de manera anual, parte de su presupuesto a la Fundación Teletón Hidalgo, decretada en 2004 por el entonces jefe del Ejecutivo, Manuel Ángel Núñez Soto.
La petición, dijo el legislador, no se debe a que se esté en contra de la atención a los grupos vulnerables de la población, “por el contrario, estamos por que las instituciones del estado asuman su responsabilidad en la atención de toda la población utilizando el presupuesto público para lo público, y que si Televisa quiere mantener una política asistencial, lo haga con sus propios recursos y sin evadir impuestos”.
Y es que, durante 12 años, la administración estatal ha entregado más de 450 millones de pesos a la Fundación Teletón México, A. C. El diputado pide que los recursos, en su lugar, sean destinados a los Centros de Rehabilitación Integral (CRIH).
Tan sólo en 2016, en el presupuesto de egresos estatal se etiquetaron 37 millones 246 mil 76 pesos, en contraste con lo que recibieron los centros de rehabilitación integral que dependen de la oficialía: solamente 6 millones 629 mil 682 pesos.
ÉRASE UNA VEZ…
El 4 de abril y el 22 de noviembre de 2004, el gobierno de Núñez Soto contrató una línea de crédito por 70 millones de pesos para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Atlapexco, sin embargo este inmueble lo edificaron en Pachuca.
El decreto aprobado, el número 265, contempla que anualmente dentro del presupuesto de egresos se etiquete dinero por concepto de gastos de operación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. La partida inicial destinada en 2004 para el CRI Teletón fue de 20 millones de pesos.
Además, que el monto a entregar debe actualizarse año con año, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor por un plazo mínimo de hasta de 10 años, en tanto opere y funcione dentro de ese lapso en la entidad el CRIT, en términos del contrato que celebraron para tal efecto el gobierno hidalguense y la Fundación Teletón México, A. C.