El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reconoció que la mayor crisis de deserción en la entidad se presenta en bachillerato, pues de 95 alumnos que ingresan, solamente salen 36.
Durante su comparecencia ante los integrantes del Congreso de Hidalgo, el encargado de la política educativa en la entidad presentó ante diputados el informe del último año de actividades en la dependencia a su cargo, el ciclo escolar 2023-2024.
El legislador José Luis Rodríguez Higareda preguntó sobre las estrategias para que los estudiantes no abandonen las universidades. En este sentido, el funcionario mencionó que uno de los mayores retos es que no abandonen el bachillerato.
Detalló que de 100 jóvenes que entran en la secundaria, renuncian ocho, pero en el siguiente nivel, la problemática es mayor, pues de 95 que ingresan, sólo salen 58. De este total, únicamente 48 ingresan a planteles de educación superior, de los cuales, únicamente se gradúan 37.
Castrejón Valdez reconoció que también existe un reto en la educación inicial, que es de 0 a 4 años, pues no hay demasiados alicientes para los docentes, por lo que son pocos los perfiles disponibles. Reconoció que en este rubro “falta todo” por construir.
Informó que en el ciclo escolar 2023-2024 se atendieron a un total de 981 mil 999 inscritos en alguna de las 8 mil 635 escuelas que ofrecen servicios educativos en el estado, de las cuales 7 mil 566, el 87.6 por ciento, son públicas, donde laboran 64 mil 822 trabajadores.
“Nuestro mayor reto en educación básica ha sido la implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Con el apoyo de maestras y maestros se ha logrado exitosamente que se concreten los nuevos planes y programas de estudio en todas y cada una de las escuelas de Hidalgo”, añadió.