LA GÜERA EN LIBERTAD. Edith Ibarra Jiménez enfrentará proceso desde su casa

Redacción

El Poder Judicial del Estado de Hidalgo emitió un comunicado en el que anuncia la resolución de que la ex regidora de Pachuca, Edith Ibarra Jiménez, acusada de despojo agravado, enfrente su proceso penal en libertad.

Dicho comunicado refiere que, sobre la situación legal de Ibarra Jiménez, el juez primero penal de Pachuca determinó procedente la solicitud de revisar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre la imputada.

“Esta resolución implica que Ibarra Jiménez podrá enfrentar en libertad el procedimiento penal que se sigue en su contra, por el delito de despojo agravado. Algunos de los casos del anterior sistema de justicia penal, entre ellos la prisión preventiva, pueden revisarse con las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente.”

Asimismo, el comunicado asegura que este fallo judicial representa, por una parte, la afirmación de su calidad de inocente, pues no existe hasta ahora una sentencia condenatoria en su contra, así como el carácter de persona sujeta a proceso penal en tanto no sea dictada la sentencia definitiva.

Ibarra quedó en libertad este 17 de octubre de 2017, pero seguirá sujeta a determinadas medidas cautelares, las cuales deberá observar rigurosamente para asegurar su comparecencia en el procedimiento, al igual que la protección de la víctima, los testigos y la comunidad.

Anteriormente, la dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina (UFIC), acusó que existía persecución política por parte de la administración del ex gobernador Francisco Olvera Ruiz, por lo que ahora en el gobierno de Omar Fayad su presunción de inocencia encuentra un camino más propicio.