La Estafa Siniestra, una caja de Pandora

“El péndulo de la justicia oscila sobre la estructura de la Estafa Siniestra y debe develar quiénes la construyeron, qué fines tuvo y cuál fue la estrategia de infiltración en las estructuras de gobierno y en el sistema político de Hidalgo”.

Se desatan los demonios de la caja de Pandora que representa la Estafa Siniestra y el gendarme custodio, Santiago Nieto, amplía el horizonte de las pesquisas al brindar beneficios por colaboración con la justicia a los alcaldes que están en la mira.

 

Cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonarlo: uno a uno, los exalcaldes de Yahualica, Epazoyucan, Huautla, Tlahuelilpan y Pisaflores declararon sobre su participación en la construcción de la Estafa Siniestra, con lo que la investigación ya cuenta con nuevos elementos para llegar al fondo del intrincado laberinto de contubernios cuyo fin no fue sólo la malversación de fondos como negocio particular, sino la conformación de un esquema de perpetuación política que traza la ruta de migración política que siguieron algunos de los integrantes del Grupo Plural Independiente y todos aquellos que se mantienen en las sombras.

 

Jessica Blancas, exsecretaria de Finanzas en el gobierno de Omar Fayad, quien debe ir volando a Noruega, solicitó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo contra actos privativos de la libertad y orden de aprehensión que ha sido documentada por el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), lo cual abre un nuevo camino en las investigaciones, puesto que de manera piramidal, los peces gordos comienzan a caer en las redes de la justicia.

 

¿Qué servidor público pide un amparo cuando su honestidad es incuestionable? Ha trascendido que la extitular de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo habría viajado a Canadá en diversas ocasiones, destino al que diversos políticos señalados por peculado suelen viajar para aquietar las aguas y tratar de quedar en el anonimato, e inclusive como un intento de evitar la extradición o de acogerse a acuerdos políticos que impidan su captura.

 

La Estafa Siniestra como hilo conductor de una realidad política que no puede dejar cabos sueltos, fue el epicentro de la acalorada sesión de ratificación de Omar Fayad Meneses como embajador de Noruega, pues las acusaciones por peculado no se hicieron esperar y crearon desacuerdos sobre el nombramiento del político hidalguense, dejando abierta una  serie de cuestionamientos sobre su ética.

 

El péndulo de la justicia oscila sobre la estructura de la Estafa Siniestra y debe develar quiénes la construyeron, qué fines tuvo y cuál fue la estrategia de infiltración en las estructuras de gobierno y en el sistema político de Hidalgo, además de si tuvo vínculos con la clase política nacional.

 

Santiago Nieto abrió la caja de Pandora de la Estafa Siniestra percatándose de que se trataba de un esquema de malversación de fondos públicos, pero las pesquisas van más allá de la lógica del peculado, lo cual puede abrir un foco de reacción política no sólo de las prácticas oscuras del antiguo régimen, sino un modus operandi que puede revelar la complicidad del sector privado y la sociedad civil.

 

Desenmascarar la Estafa Siniestra es la nueva ruta de la transformación en Hidalgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,