Hace unos meses los alcaldes de Zapotlán, Villa de Tezontepec y Tolcayuca protagonizaron una desastrosa fiesta en una piscina donde perdió la vida el exsecretario de cultura de Villa de Tezontepec, en circunstancias poco claras que hicieron trascender centenares de rumores sobre la naturaleza de la reunión y las sustancias consumidas, así como los personajes involucrados.
La sorpresa es que el día de ayer Erick Islas Cruz, Luis Castañeda Muñoz y Humberto Mérida de la Cruz estuvieron presentes en la recepción de René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, es decir, los pachangueros se reunieron con el “Señor de las Ligas”, de corrupción, tranzas y algo más debió tratar la reunión en privado o aún no se sabe si le organizaron fiesta en la piscina de Mérida de la Cruz.
Aunque nadie puede creerlo, los tres implicados en una muerte poco clara se erigen hoy como estandarte de la esperanza política del estado y del país, parece una mala broma del pasado día de los inocentes pero no lo es, los alcaldes están tratando de lavar su imagen por medio de una organización política adherente a Morena, seguramente esto tendrá un altísimo costo monetario.
Mientras tanto, la muerte del exsecretario de cultura de Villa de Tezontepec no ha sido esclarecida, la participación, culpa o inocencia de los presidentes tampoco, y en cada municipio existen rumores que apuntan a la ingesta de sustancias ilegales hasta actos poco morales y la ciudadanía pide la renuncia de este trío.
Por su parte, Bejarano creyó verse arropado por alcaldes hidalguenses sin mencionar el incidente en el que fueron implicados, aunque ignorar es regla de oro entre morenistas. Por ejemplo, los representantes locales de Hidalgo se han cansado de hablar de su lucha contra la corrupción, pero no dieron media palabra en torno al tema.
Así, la “esperanza” de Hidalgo se centra en unos ediles que gastan el erario público en fiestas privadas poco convencionales y un poder legislativo ausente, donde el coordinador de bancada olvida las cosas por la edad o las ignora por maña.