Redacción
Citlali Jaramillo Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, compareció este martes en el Congreso del Estado de Hidalgo, donde rindió cuentas sobre la dependencia a su cargo.
La titular de la Contraloría declaró que se han fortalecido los mecanismos de rendición de cuentas para promover la participación activa de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas y acciones gubernamentales, así como el adecuado ejercicio de los recursos públicos con la instrucción clara de Cero Tolerancia a la Corrupción.
En este primer año de trabajo se realizó el levantamiento de la encuesta “Percepción de la Corrupción”, teniendo la participación de 10 mil 432 hidalguenses, misma que se aplicó a través del portal web de Gobierno del Estado de Hidalgo, de los observatorios ciudadanos en las Universidades Politécnicas y Tecnológicas del Estado, así como en los diferentes municipios que comprende la entidad.
La ciudadanía se ha sumado a la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos, muestra de ello es la edición 2017 del Premio Estatal de Contraloría Social, donde se tuvo la inscripción de 14 proyectos en el estado de Hidalgo, 40% más de participación que la edición pasada.
Destacó las Jornadas de Rendición de cuentas, un trabajo transversal con la Secretaría de Finanzas Públicas, la Unidad de Planeación y Prospectiva, el Instituto de Transparencia y la Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas; que tuvieron como objetivo dar a conocer las nuevas leyes que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción y consecuencias que se generan en caso de omisiones.
De igual manera se dio a conocer que se han impartido 70 capacitaciones en las siete regiones de la Comisión Permanente Estado Municipio, beneficiando a cerca de 700 servidores públicos municipales.
Además, informó que se han capacitado a 2 mil 694 comités, 75 mil 274 beneficiarios de Programas de Desarrollo Social y servidores públicos en materia de Contraloría Social, lo que representa 30% más de las capacitaciones durante 2016.
Entre muchas de las acciones realizadas por la dependencia, se formalizaron los Programas Municipales de Trabajo en Materia de Contraloría Social, pues al inicio de la administración sólo 27 municipios contaban con este documento, pero actualmente el 100% de los municipios ha elaborado y entregado su programa de trabajo.
A través de contraloría se instalaron buzones de quejas y sugerencias en los 84 municipios del Estado, mismos que son aperturados y atendidos permanentemente.