La filosofía es una herramienta.
47.1 ¿Para qué sirve la filosofía? ¿No puedes encontrar otro verbo para expresar tu interrogante? ¿Para qué usamos la filosofía? Tu pregunta implica que se usa. ¿Y no? Depende del concepto de filosofía en cuestión. ¿Cuál es la utilidad de la filosofía? ¿Tu criterio es únicamente pragmático? ¿Qué quieres de mí? Tu pensamiento. ¿Para qué? Para comprenderlo. ¿Quieres comprenderlo? Estoy hablando en plural: para que los dos podamos comprender-lo. ¿Sólo el mío? El de ambos. ¿Cuál es el valor de la filosofía en la vida humana? Pudiste prescindir de la expresión “en la vida humana”, ¿o crees que hay filosofía no humana? ¿Para qué vale la filosofía? Pues para… No lo sabes ¿verdad? Sí lo sé, pero… Pero qué. No sé. Qué no sabes. No sé cómo decirlo. Decir qué. ¡No lo sé!
—Despierta…
Amanece calurosamente en el campo de golf, los patos se ponen a chapotear en el lago y, a la distancia, el motor de un carrito-podadora me despabila por completo.
¡Vámonos!
Nos ocultamos por una frondosa arboleda y, al llegar a otra extensión de campo, corrimos hasta una pequeña cerca de madera que pudimos saltar sin ningún problema.
¡Corre!
De regreso al hotel abordamos un camión destartalado, nos sentamos por la mitad y, entre sus brincos de hojalata, la ansiedad me devoraba recorriendo mi cuerpo y, aunque ante Dalia mostraba calma, por dentro temblaba con temor de que los policías judiciales nos siguiesen esperando o, peor aún, cazando.
47.2 ¿Qué es la filosofía? Un juego de lenguaje sobre el significado de todos los juegos de lenguaje. ¿Por qué la filosofía? Porque es un modo de ser del ser humano. ¿Para qué la filosofía? Para expresarte en el mundo. ¿Qué impide dicha expresión? Uno mismo, los demás y el mundo. ¿Tres dimensiones? Tres niveles de los problemas: el individual (por ejemplo, la relación mente-cuerpo), el social (e.g., nuestra relación con terceros) y el universal (e.g., la naturaleza). ¿Qué contiene dicha expresión? La expresión misma: existir. ¿El equilibrio entre el ser y el hacer? Hacer lo que uno es y, bi-condicionalmente, ser lo que uno hace. Y hay resistencias en los tres niveles ¿verdad? Así es. ¿Y si no se tiene dicha conciencia? No habría problemas filosóficos. ¡Pero sí los hay! Sólo para aquellos que su existencia ha dejado de ser transparente, esto es, cuando el simple hecho de existir significa un problema en la relación ser-hacer. El problema filosófico sobre el sentido individual de la existencia.
—Despierta…
Continúa 48
Por: Serner Mexica
Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".