El réquiem del sueño ciudadano consiste en haber sido relegados desde las estructuras de gobierno en el marco de los grandes negocios de la política con las élites económicas, haciendo del Estado el instrumento de control social idóneo para garantizar la extrema riqueza que se encumbra pisando la extrema pobreza.
Las consecuencias negativas del efecto corrosivo de la marginación ciudadana de las oportunidades que debe generar el ejercicio de gobierno creo dos zonas antitéticas para el desarrollo humano:
- La complejidad política entendida como un rubro de oportunidades sociales que a través de las estructuras públicas generaran el ascenso armónico del todo social, es decir, que ningún sujeto social se quedará marginado del progreso económico, educativo, cultural y social; por lo que el Estado garantizaría que a mayor complejidad política mayor generación de oportunidades sociales.
- La complejidad económica entendida como los múltiples vínculos de las relaciones económicas que vuelven exponenciales las oportunidades de movilidad social, externalidad y potencialidad de proyección humana.
Por ende, el concepto de complejidad sistémica debe ser entendido como oportunidad social, distinto a la concepción de “complicado”, que se erige como una muralla social.
En este horizonte, la complejidad instrumentada en cualquier sistema es producto de relaciones entre sujetos sociales y sus estructuras en constante rearticulación, lo mismo en los negocios, la cultura o la política; todas condiciones que entre más complejas son por el incremento de variables que las nutren, mayores realidades generan, abriendo con ello múltiples espacios de inserción social que lo único que exigen es que las reglas del Contrato Social sean asimétricas, privilegiando la capilaridad de los sectores sociales que menos tienen, brindando un piso de desigualdad positiva.
La complejidad política estriba en hacer del creciente número de variables en juego de la construcción pública, el factor de redistribución asimétrica del poder del Estado, para privilegiar el ascenso de los sectores sociales menos favorecidos y con ello incrementar las oportunidades de estabilidad social, porque los sectores aventajados ya presentan esa oportunidad.
Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected]. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.