Me reencuentro como el hijo pródigo en este inicio de 2025 con ustedes, ese público que tiene la viveza y la paciencia para soportar mis análisis sobre la realidad política y la política que pretende ser realidad, deseándoles un año para su reencuentro social y afectivo.
De todas las preguntas que me hicieron en los entretelones del fin de año 2024, hubo una que no pude dejar al aire sin contestar: ¿se caerá el sistema político en México con esta izquierda?, mi respuesta fue lógica y compulsiva, con la desobediencia de una pregunta a título de respuesta: ¿se cayó con López Obrador?, la respuesta con rechazo de la mayoría fue ¡no!
En este año que inicia para Hidalgo y el orbe social en México, no puedo resistir el análisis de la “caída del sistema”, y no me refiero al fraude electoral que hizo posible el ascenso de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de México, sino a las dudas que aún subsisten en muchos parroquianos de la política que piensan que, con Claudia Sheinbaum, lo próximo es el chavismo venezolano.
Me reí en una conversación con tres miembros de la clase política de Hidalgo de la oposición (de los cuales omito sus nombres no por prudencia, sino por desconcierto de intelecto), no por el hecho de haber llevado el análisis hacia las impugnaciones al gobierno de la izquierda de Morena, sino porque en todas sus apreciaciones percibí rabia, encono y beligerancia, pero, jamás, una sola gota de análisis fehaciente.
Bajo la lupa de la realidad política, es claro que no se le caerá el sistema al gobierno de Claudia Sheinbaum. Por el contrario, si somos analíticos veraces y no al estilo de las epifanías de Jalife, concentran los datos duros, lo mismo de organismos conservadores como la OCDE, el hecho de que el gobierno de Sheinbaum Pardo se encuentra en un esquema inmejorable de realizaciones económicas y políticas pese a la marea y negación política de la derecha en México.
A los tres políticos hidalguenses los llevé al panorama de aceptar que a sus gobiernos (del antiguo régimen) jamás se les pudo confirmar una mayoría tan amplia y devastadora en las urnas como la que alcanzó Claudia Sheinbaum ese 2 de junio de 2024, pero pese a que lo admitieron, sus argumentos cayeron en la depresión de que México iba a la bancarrota, a ese desfiladero que sólo entrega la izquierda a nivel mundial y que es poco menos que el apocalipsis; mientras, les mostraba imágenes del terror que implicó Tlatelolco en ese fatídico 1968, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en ese descarado gobierno de Peña Nieto y, por cierto, ese fraude electoral de la caída del sistema en la elección presidencial de Carlos Salinas de Gortari, memorias que afortunadamente se encuentran en videos y documentos serios.
La paradoja de esa conversación con los tres políticos hidalguenses -que gentilmente me invitaron a comer- fue que, como diría el apenas fallecido periodista argentino Jorge “Gordo” Lanata, fue que preguntar implica desobedecer, por lo que cada vez que me argumentaban que el sistema político de la izquierda iba a caer, yo les preguntaba si el sistema político de la derecha no había caído.
Para mi regocijo, me he percatado que mi estilo de análisis político en la clase política de Hidalgo, del antiguo y el nuevo régimen ha recuperado, desde la civilidad política, el hecho de que se puede y debe discutir para profundizar y aclarar la realidad socio-política en la que se desenvuelven sus actores políticos y la responsabilidad que esto implica.
En este microclima político, mi rebeldía se ha vuelto un antídoto a la realidad manifiesta, aquella que se construye para negar la verdad. Inicio este 2025 con la tarea de que el análisis político habrá de develar nuevas lógicas y que no habrá caída del sistema de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.