A pesar de que en el Presupuesto de Egresos 2025 no se etiquetó dinero para la revocación de mandato, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que este ejercicio democrático se realizará el siguiente año.
El mandatario estatal mencionó que el monto necesario provendrá de las «economías» del estado para destinarlo al organismo encargado de la realización de este proceso. Por lo tanto, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendrá que solicitar recursos extraordinarios.
Menchaca Salazar aseveró que el ejercicio se debe llevar a cabo por mandato constitucional y que, de no existir fondos, se esperará a que se den las condiciones para que él se someta a la votación de los ciudadanos, quienes decidirán si continúa en el cargo o se retira.
“Es un mandamiento constitucional. Yo lo propuse para mi administración, no para la siguiente. Es un buen ejercicio democrático. Esperemos que se den las condiciones”, dijo.
En su segundo informe de gobierno, Julio Menchaca Salazar anunció que en 2025 se sometería al proceso de revocación de mandato, pues uno de los preceptos de su partido Morena es que “el pueblo pone y el pueblo quita”.
Agradece aprobación de presupuesto para municipios
En cuanto al techo financiero para el año entrante, aprobado ayer en el Congreso de Hidalgo, el mandatario agradeció a los legisladores por etiquetar más de 12 mil millones de pesos para la infraestructura de los municipios.
Mencionó que nunca van a alcanzar los fondos, pues existe un rezago histórico, como 7 mil kilómetros de terracerías, y hay demandas de muchas comunidades que incluso quieren participar con la mano de obra.