El senador Julio Menchaca Salazar presentó el informe correspondiente al segundo año de actividades legislativas, a través de sus redes sociales, en orden de obedecer las reglas de distanciamiento marcadas por la contingencia sanitaria.
Menchaca Salazar comentó que presidió todas las sesiones de la Comisión de Justicia del Senado de la República, en las que se abordaron diversos temas de relevancia para el país, uno de estos fue el dictamen sobre la regulación del cannabis en México.
Así mismo, manifestó que pudo culminar con diversas designaciones, como la de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la misma manera, comentó que la Comisión legislativa que preside, desahogó el proceso de selección de dos consejeras de la Judicatura Federal, 20 magistradas y magistrados de órganos jurisdiccionales locales electorales de 16 entidades federativas y un magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Informó tambien acerca de los dictámenes elaborados que presentó, como el de las reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el Código Fiscal de la Federación para combatir a las empresas “factureras”, y el dictamen con las reformas al Código Penal Federal en Materia de Delitos contra la Propiedad Intelectual, necesarias para la entrada en vigor del T-MEC, entre otros.
Además, dio a conocer el resumen de las múltiples iniciativas entre las que destacan las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, relativas a la no criminalización del ejercicio médico, así como la propuesta de expedición de una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, cuyo objetivo es mejorar la impartición de justicia en México.
Finalmente, el legislador, resumió que a lo largo de los últimos 12 meses acudió a las 52 sesiones del Pleno del Senado, a los tres periodos extraordinarios, presidió las 18 sesiones de la Comisión de Justicia, y estuvo presente en múltiples reuniones digitales, mediante las cuales se produjeron: ocho reformas constitucionales, 12 nuevas leyes y 126 leyes reformadas. Para hacer un total de 146 productos legislativos aprobados.