El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, calificó como una “imprudencia” el actuar de los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) durante un operativo realizado en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo, el cual derivó en disturbios y enfrentamientos con la población.
El mandatario señaló que la FGR no notificó al gobierno estatal sobre la ejecución de estas diligencias y que, además, hubo un uso indebido de la fuerza, ya que los agentes dispararon contra la ciudadanía. Esto provocó la retención de los agentes por parte de los habitantes y la quema de una patrulla municipal, además de dos vehículos.
«Fue una acción con fallas en los protocolos, por decir lo menos, y con falta de información hacia el estado. Afortunadamente, la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría de Justicia estatal intervinieron rápidamente, con el refuerzo del Ejército y la Guardia Nacional. Fue una imprudencia», declaró el mandatario.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, informó que no hay personas detenidas por estos hechos, aunque ya se abrieron las carpetas de investigación correspondientes. También negó que exista un problema de ingobernabilidad en la zona.
Respecto a los lesionados durante los disturbios, Cruz Neri aseguró que fueron atendidos en hospitales de Tulancingo y se encuentran fuera de peligro. Añadió que este tipo de situaciones ocurren cuando la población se siente vulnerable, por lo que será clave esperar el resultado de las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Los hechos
La tarde de ayer, 24 de marzo, agentes de la FGR intentaron detener a una persona presuntamente vinculada con delitos federales en Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo. Sin embargo, la población se opuso, lo que desencadenó disturbios en la comunidad. Como resultado, los habitantes retuvieron a los agentes, los golpearon y prendieron fuego a una patrulla municipal, además de dos vehículos.
Ante la escalada de la situación, las autoridades estatales y federales implementaron un operativo con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Procuraduría de Justicia estatal, el Ejército y la Guardia Nacional.