Ciudadanos de entre 18 y 29 años de edad, es decir, los jóvenes, son los que menos participan en los procesos electorales, hasta ocho puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Así lo reveló Aarón Jaramillo González, subdirector de información y gestión del conocimiento de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), durante una entrevista para el noticiero Al Aire.
El funcionario informó que, hasta el corte del mes de abril, México cuenta con 94 millones de personas inscritas en el padrón electoral; de ellos, el 27.7 por ciento pertenece a la población joven, lo cual se traduce en más de 26 millones de jóvenes que podrán emitir su voto el próximo 6 de junio.
No obstante, detalló que mientras la participación ciudadana en las elecciones intermedias es del 42 por ciento, y en las presidenciales del 60 por ciento en promedio, el voto joven solo es del 32 por ciento y el 52 por ciento, respectivamente.
Jaramillo González manifestó que la labor y el reto en este proceso electoral es lograr que más del 32 por ciento de la población juvenil vaya a las casillas a emitir su voto y hacer que su decisión cuente.
SÍ A LA DEMOCRACIA, NO A LOS POLÍTICOS
Aarón Jaramillo apuntó que, de acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las y los jóvenes mexicanos creen en el modelo, el concepto y la práctica de la democracia; sin embargo, se muestran apáticos por el desempeño y la actuación de la clase política y algunas instituciones.
Aunado a esto, dijo, un estudio de confianza hacia las instituciones reflejó que el INE ocupa el tercer lugar de los organismos públicos con mayor credibilidad y aceptación entre la población joven, solo detrás del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Por ello, aseveró que los partidos políticos deben trabajar en este tema y, sobre todo, dar oportunidad a que más jóvenes se expresen e incluirlos en la agenda pública.
MI PRIMER VOTO, APP DEL INE PARA FOMENTAR EL SUFRAGIO
El funcionario electoral informó que el INE trabaja para fomentar una mayor participación de la juventud, para lo cual ha dispuesto de la aplicación móvil “Mi Primer Voto”, que consiste en una serie de trivias en categorías relacionadas con los conocimientos político-electorales, habilidades políticas, aproximación del espacio público y la identificación de noticias falsas en las redes sociales.
Como parte de este esfuerzo, agregó que el INE también cuenta con plataformas como la de Voto Informado y Conóceles, con el objetivo de que la ciudadanía conozca a las y los candidatos y su oferta política.