Antes de ejercer su voto este domingo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, ofreció un primer reporte sobre el panorama general de la jornada electoral, indicando que no se habían presentado incidentes significativos. Mencionó únicamente que en el municipio de Zimapán se detuvo a una persona que repartía panfletos en contra de una candidata, aunque no proporcionó más detalles.
Igualmente, reconoció que existen algunos lugares donde hay cierta preocupación por las «pasiones» que se generan durante las elecciones, pero descartó llamarlos focos rojos. Aseveró que las incidencias más notables ocurrieron en los días previos, como en Huautla, donde se incendió un vehículo.
En relación con la sustracción de computadoras de una oficina privada de Damián Sosa, por lo cual el Partido del Trabajo (PT) responsabilizó al mandatario, afirmó que esto es “una calumnia e infamia”. Añadió que quien haga tal afirmación debe demostrarlo. Además, comentó que este hecho le parece una vieja práctica para llamar la atención.
En cuanto a la aparición de Gerardo Sosa ante la comunidad universitaria hace algunos días, el gobernador afirmó que es respetuoso de la posición de todos los actores políticos y puntualizó que cada uno debe asumir la responsabilidad de sus declaraciones.
Asimismo, afirmó que, como gobernador, debe tener la sensibilidad para no tomar este encuentro como una afrenta personal hacia su gobierno o su persona. Aunque reconoció que hay muchos intereses en torno al tema, subrayó que el interés superior debe ser el del Estado.
Finalmente, se pronunció a favor de que esta jornada sea una fiesta democrática, destacando la alta asistencia desde muy temprano. «Es una demostración de civismo, del ejercicio de un derecho y del cumplimiento de una obligación», sentenció.