Por segundo año consecutivo se dio a conocer el Índice de Desempeño Municipal 2024, una herramienta que permite conocer cómo trabajan los 84 municipios del estado de Hidalgo en materia de Presupuesto Basado en Resultados y Evaluación del Desempeño (PbR-SED).
El objetivo de este índice es claro: evaluar cómo los municipios planean, programan y ejecutan su presupuesto, y si lo hacen en función de resultados que beneficien a la ciudadanía. Con esta información se identifican tanto las fortalezas como las áreas que pueden mejorar.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los municipios con mejor calificación, el auditor superior del Estado, Jorge Valverde Islas, destacó que “este Índice no es una competencia, es una herramienta para mejorar la forma en que se planea, se gasta y se rinde cuentas a la ciudadanía”.
Para este año, el avance promedio fue de 48.7 por ciento, lo que significa que muchos municipios ya están avanzando, aunque todavía hay margen de mejora. 41 municipios superaron este promedio y destacan por su compromiso con una mejor gestión pública.
Este ejercicio se construye a partir de la información que cada municipio reporta en los informes de Gestión Financiera a través del “Buzón Digital”, plataforma de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). En estos informes se evalúan aspectos como la planeación municipal, la existencia de reglas internas para aplicar el PbR-SED, qué tan capacitado está su personal.
Además, se considera qué programas presupuestarios tienen y cómo los alinean con el Plan Estatal, cómo miden sus resultados, qué tanto publican la información, qué tanto evalúan sus programas y cómo mejoran a partir de ello.
En esta edición del Índice se reconoce el esfuerzo realizado por los municipios con mejor desempeño:
· Pachuca de Soto, con un 100 por ciento, obtuvo el primer lugar del ranking.
· Tulancingo de Bravo, también con un 100 por ciento, fue reconocido en el segundo lugar.
· Mineral de la Reforma, alcanzó el tercer lugar con un 97.5 por ciento.
Al respecto, el auditor Jorge Valverde afirmó que reconocer el esfuerzo de los municipios no es sólo premiar a los que lo hacen bien, sino motivar a todos a avanzar hacia gobiernos más eficientes, responsables y transparentes.
El Presupuesto Basado en Resultados (PbR) es una forma moderna de manejar los recursos públicos, ya que relaciona el dinero que se gasta con los resultados que se obtienen, permitiendo así tomar mejores decisiones, evitar el desperdicio y generar beneficios reales para la población.
Además, este enfoque promueve una cultura de rendición de cuentas y transparencia, elementos clave para que la gente confíe en sus gobiernos y sepa cómo y en qué se está gastando el dinero público.
Finalmente, Valverde Islas convocó a los alcaldes y alcaldesa que obtuvieron el reconocimiento por su evaluación al desempeño a no bajar la guardia y seguir trabajando con el mismo compromiso para mejorar la gestión pública y el bienestar de las y los hidalguenses.