El mayor potencial del partido Movimiento Ciudadano es tener un capital político propio que identifica a un sector progresista de la política en México, sin definir si es un instituto de izquierda o de derecha.
El águila en su escudo, que se desprende del sentido fundacional del país azteca, implica un compromiso nacionalista que trasciende en las nuevas generaciones con las que se identifica. Este partido tiene la preferencia de un tercio de la población en México que no es plenamente partícipe del proyecto de López Obrador, pero tampoco lo es de las añejas estructuras de la oposición política.
La toma de protesta de Jorge Álvarez Máynez a la candidatura a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano estuvo precedida por el trabajo de políticos jóvenes que intentan crear una nueva visión de país, cuyo diálogo no está centrado en las discusiones entre izquierda y derecha, sino en la eficiencia desarrollista del Estado, donde el peso del capital financiero se presenta como el activo político que puede generar estabilidad y equilibrio en el porvenir social.
Jorge Álvarez Máynez todavía no es un contrapeso político en México, la estructura de Movimiento Ciudadano no es antisistémica y mucho menos opuesta a López Obrador, por lo que el ahora candidato a la Presidencia representa una opción alterna, que no opuesta, a la transformación política de la nación, con una prospectiva de Estado inversor.
La campaña política de Álvarez Máynez ha seguido los pasos de ruptura con la alianza opositora en México y ha creado una imagen de juventud y apertura a nuevas ideas, sin que haya quedado claro el paradigma político que puede asumir, pero con la inercia del dinamismo financiero que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, le imprimió a aquella entidad con la llegada de inversiones transnacionales, como Tesla.
Con conclusión, es notorio el crecimiento de Movimiento Ciudadano como una opción política que está creando una estructura de políticos jóvenes para prospectar su desarrollo en la próxima década en México.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.