Al exponer que en cada renovación del Congreso local se necesita un cambio cualitativo y no cuantitativo que signifiquen verdaderamente perfiles dedicados, la diputada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, propuso que los candidatos que realmente trabajaron, hicieron campaña y se acercaron a la ciudadanía pero que no ganaron tengan la preferencia para llegar a la curul.
Lo anterior será complementado mediante la llamada lista A de representación proporcional registrada ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y será mediante una relación aparte con las fórmulas de los contendientes de mayoría relativa que alcanzaron en su distrito los mayores porcentajes comparados con otras fórmulas de su propio partido en la misma elección.
Además, asentó que para garantizar una paridad de género, una vez determinado el primer lugar, el segundo será ocupado por el género opuesto con mayor votación efectiva e irán intercalándose hasta concluir los espacios, donde deberán observarse los requisitos de elegibilidad e inscripción.
“He visto diputados mezquinos subordinados a su fracción y totalmente alejados de las necesidades sociales en busca solamente de beneficios personales. Pero también he visto a otros con un profundo compromiso, cercanos a su gente y con vocación de servicio en beneficio para la sociedad”, expresó en tribuna.
En ese sentido, agregó que en Hidalgo la mayoría de abanderados por representación proporcional no hacen campaña y se cubren con personas a conveniencia, por lo que aseveró que debe acabarse con la partidocracia, “dedazo” y favoritismos, “el poder es para representar al pueblo, no para favorecer los intereses de unos cuantos”, añadió.
Su proyecto de reforma a los artículos 115, 207 y 208 del código electoral del estado fue turnado a la primera comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.