El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) actualizó la vigencia del tope de gastos para las elecciones extraordinarias que tendrán lugar en Acaxochitlán e Ixmiquilpan luego que fueran amparadas y anuladas, respectivamente, por la sala Toluca.
En ese sentido, destaca que la segunda demarcación ejercerá la mayoría del monto con 728 mil 465.31 pesos; mientras que en la segunda los partidos participantes deberán disponer solo de 302 mil 166.64.
Dicha determinación del IEEH de dotar de vigencia al techo financiero tiene sustento en la decisión del órgano del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-RAP-10/2019, donde determinó que el proceso en marcha no es nuevo, sino una repetición.
Lo anterior se calcula, fue explicado, mediante el acuerdo IEEH-CG-022/2020 con base en el artículo 32 del Código Electoral estatal que estipula que el tope será equivalente al 40 por ciento del gasto de campaña de gubernatura anterior inmediata, que para el caso fue celebrada en 2015-2016.
Por lo que tras obtener el techo por distritos, luego el IEEH determinará el correspondiente a los municipios: división del máximo por zonas dividido entre la población de la demarcación; mientras que la ley deberá garantizar que el monto sea equitativo y conforme a las reglas fijadas para su uso.