Pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observaron montos económicos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), el director general, José Edmundo Ramírez Martínez, aseveró que se trata de temas administrativos y de organización.
De acuerdo con lo dado a conocer por los entes fiscalizadores, a nivel federal se debe aclarar un monto de 244 mil 195.66 pesos, y a nivel local 1 millón 137 mil 770.20 pesos, que se dieron a conocer como parte de las observaciones del ejercicio fiscal 2023.
“Es una acción, es un trabajo que realiza de manera permanente la Auditoría Superior del Estado y sobre todo, bueno, pues estaremos atendiendo las recomendaciones. Son de carácter administrativo y de organización también muchas de ellas y estaremos atendiendo”, expresó.
Cuestionado sobre si no detectó estos faltantes a su llegada, Ramírez Martínez mencionó que estaban a la espera de lo que indicaran estos entes. Añadió que ahora trabajarán para presentar la documentación comprobatoria y subsanar las anomalías.
A nivel federal se observó un monto de 244 mil 195.66 pesos en el que no se siguieron los pasos de la normativa. Además, los informes financieros de la nómina fueron extemporáneos y presentaron inconsistencias.
A nivel local, el monto a aclarar es de 1 millón 137 mil 770.20 pesos debido a la falta de 69 bienes muebles con valor histórico. La cifra inicial era de 1 millón 493 mil 195.74 pesos. Se presentaron algunas justificaciones, pero sólo se lograron aclarar 355 mil 425.54 pesos; el resto sigue sin explicación.