Invierten 35 millones en Centro de Investigación en Nanomateriales, Robótica e Inteligencia Artificial

En representación del gobernador Julio Menchaca, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, anunció que se planea la puesta en marcha de un tercer laboratorio enfocado en la investigación en alimentos.

Este viernes se inauguró el Laboratorio de Nanomateriales, Robótica e Inteligencia Artificial en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Dicho laboratorio está equipado con los más avanzados equipos y tecnologías de última generación, lo que facilitará la investigación interdisciplinaria y la formación de talento altamente especializado.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, destacó la importancia social de estas instalaciones:

“Este espacio representa la democratización del acceso a los recursos públicos. Es un laboratorio abierto para asesorar, vincular y colaborar con universidades y centros de investigación, accesible para cualquier investigador sin importar su región”.

Señaló también que el titular del Ejecutivo estatal ha respaldado firmemente este proyecto, y anunció que se planea la puesta en marcha de un tercer laboratorio enfocado en la investigación en alimentos.

Por su parte, el director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, recordó que, en consonancia con la frase de campaña del actual gobernador, “Hidalgo debe convertirse en una potencia”, se han establecido las bases para llevar a la entidad a ser un referente en materia científica y tecnológica.

Con una inversión de 35 millones de pesos, este laboratorio alberga equipos como un microscopio electrónico de barrido (MEB) con EDS, instrumento capaz de observar imágenes a escala nanométrica a alta resolución mediante el estudio de superficies, utilizando las interacciones electrón-materia. Sus aplicaciones son muy variadas y van desde la industria petroquímica o metalurgia hasta la medicina forense, los análisis proporcionan datos como textura, tamaño y forma de la muestra.

En conjunto, el laboratorio será una plataforma crucial para el desarrollo científico y tecnológico en Hidalgo, lo cual traerá beneficios a la comunidad científica, empresarial, académica y social, estableciendo un nuevo estándar de excelencia en investigación y educación.