En lo que va de la administración, el gobierno de Mineral de la Reforma, encabezado por el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, ha destinado importantes recursos públicos para mejorar la imagen urbana mediante inversiones históricas.
Los principales logros se distribuyen en tres rubros clave. Por primera vez se logró una inversión histórica en infraestructura pública gracias a la buena relación con el Gobierno de Hidalgo, que destinó más de 221 millones de pesos para la ejecución de nueve obras.
Además, se realizaron 10 obras de infraestructura pública con una inversión de 22 millones de pesos, beneficiando a 90 mil habitantes. También se logró una reducción promedio del 61 por ciento en los tiempos de expedición de trámites municipales.
Infraestructura pública
Se llevaron a cabo obras como:
· Construcción de líneas de drenaje sanitario.
· Instalación de líneas de agua potable.
· Pavimentaciones de concreto hidráulico.
· Suministro y colocación de señalética.
· Construcción de alcantarillado pluvial.
Las comunidades y colonias beneficiadas incluyen Azoyatla de Ocampo, Rinconada de Los Ángeles, La Providencia Siglo XXI, Sahop–Chacón, 11 de Julio, Pachuquilla, El Saucillo y San Guillermo La Reforma.
Medio ambiente
En materia ambiental, se atendieron 18 solicitudes de poda de árboles y se realizaron seis reforestaciones con la plantación de 150 árboles, beneficiando a más de 600 familias. Asimismo, con el programa “recolección de llantas”, se recolectaron alrededor de 20 mil 300 neumáticos.
Otras acciones incluyen:
· Emisión de banners para sensibilizar sobre la protección del medio ambiente.
· Entrega de constancias de cumplimiento ambiental.
· Impartición de tres pláticas sobre conservación ambiental a más de 90 personas.
· Atención a denuncias en cumplimiento de normas y leyes ambientales.
· Planeación territorial y diseño urbano inclusivo
· Por primera vez se realizaron talleres con niñas, niños y adultos mayores, quienes participaron en el diseño de un espacio público que será anunciado y ejecutado próximamente.
En cuanto a trámites, se lograron reducciones significativas en tiempos de expedición:
· 66 por ciento menos en el trámite de régimen de propiedad en condominio y constancia de avance de obra (de mes y medio a 15 días).
· 73 por ciento menos en trámites relacionados con regularización y ampliación de obra (de 30 a 8 días).
· 52 por ciento menos para usos de suelo y factibilidad de residuos sólidos (de 25 a 12 días).
· 60 por ciento menos en constancias de antigüedad, terminación de obra y números oficiales (de 20 a 8 días).
Finalmente, se iniciaron los trabajos para la actualización del reglamento de construcción, impulsando un desarrollo urbano más eficiente y sostenible.