Investigan explosión en Santiago de Anaya; posible polvorín clandestino

El mandatario estatal exhortó a todas aquellas personas que se dedican a esta actividad de alto riesgo a que cumplan con todos los estándares de seguridad para evitar desgracias.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, lamentó la explosión ocurrida ayer en un taller de pirotecnia ubicado en el municipio de Santiago de Anaya y precisó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se encargará de la integración de la carpeta de investigación correspondiente y dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un tema de competencia federal.

Refirió que la regulación y supervisión de este tipo de espacios se rige a través de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos e indicó que la información con la que se cuenta hasta el momento es que se trataba de un polvorín clandestino.

Aunque, más allá de la situación legal del lugar, dijo que es muy lamentable que se susciten estos accidentes porque resultan personas lesionadas e incluso la pérdida de vidas.

Finalmente, exhortó a todas aquellas personas que se dedican a esta actividad de alto riesgo a que cumplan con todos los estándares de seguridad para evitar desgracias e indicó que entre las acciones que emprenderá el estado, será establecer más protocolos de información en aquellas zonas cuya vocación es el trabajo con pirotecnia.

EXPLOSIÓN COBRÓ CINCO VIDAS

Un taller de pirotecnia de la localidad de La Blanca, municipio de Santiago de Anaya, explotó la tarde del martes. De manera preliminar se contabilizaron cinco personas sin vida, entre estas un menor de edad, y dos más lesionadas.

El polvorín, de acuerdo con los reportes de las autoridades, se encuentra totalmente destrozado y la población cercana comenzó a reportar sobre la situación tras escuchar el estruendo y una columna de humo.