El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, confirmó que actualmente se encuentran en integración carpetas de investigación en contra de los líderes sindicales de los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma, Percy y Matilde Espinosa Bustamante, respectivamente, por las denuncias que han sido presentadas en su contra.
El funcionario estatal omitió dar más detalles al respecto, argumentando el sigilo de las investigaciones.
Al respecto, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, durante su conferencia de prensa semanal, se deslindó del tema y negó haber interpuesto alguna querella en contra del dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, quien presuntamente solicitó dos recursos de amparo a fin de evitar ser sujeto de alguna orden de aprehensión.
El alcalde expresó que no tiene nada que ver con las supuestas denuncias que refiere el representante de los trabajadores y que incluso desconocía que se hubiera amparado. Añadió que se enteró de la situación gracias a unos videos que le hicieron llegar y reiteró que su única preocupación es el bienestar de los pachuqueños.
Asimismo, afirmó que no hay temas pendientes con el organismo sindical, salvo lo referente al tema del aumento salarial. En este sentido, aseguró que continúa en pláticas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), que es la autoridad encargada de mediar en dicho conflicto, y reafirmó su posición de no incrementar el sueldo de los trabajadores sindicalizados por más del 3 por ciento, que es lo que marca la Ley de Disciplina Financiera.