Investiga Derechos Humanos 49 casos de tortura en Hidalgo

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública estatal son las dependencias que más incurren en estas prácticas.

Actualmente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) investiga 49 casos de tortura, según informó su titular, Ana Karen Parra Bonilla, en conferencia de prensa este jueves.

La ombudsperson también señaló que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública estatal son las dependencias que más incurren en estas prácticas. En este mismo sentido, mencionó la expedición de tres recomendaciones.

A través de un oficio emitido por el director ejecutivo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se dio aviso de posibles hechos de maltrato físico y psicológico que podrían constituir tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en agravio de una persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Tulancingo.

La denunciante es una persona que se identifica como mujer y que expuso los hechos ocurridos en 2007, cuando fue detenida y trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia. Según su testimonio, allí sufrió agresiones sexuales, físicas y verbales, además de ser obligada a declararse culpable de los actos que se le imputaban.

Ante estos hechos, se emitió una recomendación en la que se exige iniciar la carpeta de investigación y realizar las diligencias necesarias para llevar a cabo un proceso adecuado que determine las acciones y omisiones, así como la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados. También se solicita una disculpa pública y la inscripción de la afectada en el Registro Estatal de Víctimas para que pueda acceder al fondo de ayuda.

Otra más fue dirigida a la Secretaría de Salud por malas prácticas en el caso de una persona que fue trasplantada de riñón y a quien se le practicaron cuatro cirugías adicionales en el Hospital General de Pachuca. Se exige garantizar las condiciones necesarias para que los usuarios reciban atención médica adecuada y especializada, así como asegurar la disponibilidad de los insumos y medicamentos necesarios.

En tanto, la última fue para el Centro de Reinserción Social de Actopan, ya que uno de los internos solicitó atención médica que no le fue otorgada y posteriormente murió por Covid-19 en el nosocomio estatal. En este caso, se solicita iniciar una investigación en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo contra las autoridades señaladas como responsables.