Las inundaciones que se presentaron ayer tras las lluvias torrenciales, principalmente en la capital, se debieron en gran medida a la situación en la que se encuentra el drenaje de Pachuca, el cual ha permanecido sin mantenimiento durante décadas, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Afirmó que se sucedieron anegamientos por la cantidad de agua que cayó y que este panorama se repitió en varios municipios e incluso en entidades como Jalisco.
Por su parte, el titular de Protección Civil en Pachuca, Enrique Padilla Hernández, explicó que ayer, además de las fuertes precipitaciones, hubo el escurrimiento de una importante cantidad de material de arrastre desde los barrios altos, lo que ocasionó el taponamiento de las rejillas pluviales, evitando así que pudieran funcionar y llevarse el agua, lo que desembocó en las calles que se inundaron.
Agregó que ayer, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, supervisó los trabajos y evaluó las necesidades prioritarias. De esta forma pudo constatar que el drenaje estaba intacto, por lo que, una vez que se comenzó con el retiro de los materiales, funcionó como se esperaba.
Padilla Hernández hizo un llamado a la población, especialmente a quienes tengan obras en proceso, para que eviten dejar el material en la vía pública.
También recomendó que se abstengan de intentar cruzar calles con corrientes crecidas y que estén al pendiente de las indicaciones que den las autoridades a través de los diversos medios de comunicación.
Realiza Ayuntamiento limpieza y desazolve en rejillas
A través de un comunicado de prensa, personal de la Secretaría de Obras Públicas y de la dirección de Protección Civil municipal, junto con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), realizaron un recorrido por mercados y calles céntricas de Pachuca y cinturón de seguridad.
Lo anterior para verificar las condiciones en que se encuentran los drenes pluviales, y con ello, realizar acciones preventivas que ayuden a mitigar los estragos ocasionados por fenómenos climatológicos en Pachuca, principalmente en la zona centro.
Mediante un trabajo coordinado, personal operativo de la Caasim ayudó al desazolve y limpieza con equipo vactor en el drenaje sanitario y rejillas pluviales.