Con el objetivo de cerrar la brecha digital que existe en Hidalgo se firmó el convenio de colaboración para dar cobertura universal en telecomunicaciones entre el gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representada por su titular, Gerardo Ruiz Esparza.
Y es que, actualmente, sólo 3 de cada 10 hidalguenses tienen acceso a internet; 2 de cada 10 tienen acceso a banda ancha y sólo 45 por ciento tiene acceso a telefonía celular. El acuerdo firmado tiene el objetivo de que el estado y sus municipios aporten infraestructura pasiva para telecomunicaciones, den facilidades a las industrias del ramo para su instalación, de ahí que exista el compromiso de reducir considerablemente los tiempos para los permisos de funcionamiento y construcción: de 100 días pasarán a 3 y 7 días, respectivamente, informó el gobernador de estado, Omar Fayad Meneses.
En el acto se destacó la falta de regulación que permita o facilite la creación y ampliación de infraestructura en telecomunicaciones.
Además de cerrar la brecha, se busca garantizar a cada ciudadano tenga acceso a tecnología de información de banda ancha, acceso a internet y telefonía más baratos; también se contempla que los inmuebles federales y estatales estén a disposición de la industria de telecomunicaciones para arrendamiento y para el despliegue de antenas.
Hidalgo es la entidad número 12 que se adhiere al acuerdo, y aportará un total de 3 mil 763 inmuebles. A nivel nacional ya se cuenta con 13 mil 500 disponibles para su arrendamiento. La inversión nacional será de 5 mil millones de dólares.
El impacto del acuerdo en la sociedad hidalguense estará relacionado con tener un transporte autónomo, refrigeración de punta, redes sociales que deciden elecciones, entre otros aspectos relacionados con educación, medio de transporte, servicios de salud (cirugías remotas), viajes con destinos inteligentes, etcétera.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que ofrecerán servicio de telecomunicaciones al municipio de Pachuca y a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura. Asimismo, auguró que con la estrategia de telecomunicaciones se calcula que se pierda por lo menos el 47 por ciento de los empleos existentes, pero abrirán plazas relacionadas con nuevas tecnologías.
Dato curioso. A 50 años de la instalación de la antena de Tulancingo, hasta la fecha se han instalado 32 mil en el país, pero se necesitan 40 mil más.