Como “grave”, calificó el diputado local Octavio Magaña la situación de violencia que enfrenta Tula en el último mes, y destacó que se está actuando de manera rápida ante la presencia de una célula de la delincuencia organizada.
“Tenemos que fortalecer las instituciones y evitar que este tipo de grupos se puedan extender o asentar“, dijo en entrevista el legislador, quien este lunes desde la tribunal del Congreso de Hidalgo externó la necesidad de que el Ayuntamiento de Tula pueda ejercer sus recursos en materia de seguridad para atender la problemática.
“Hay alerta por parte de la población, hay miedo y preocupación en el municipio, sobre todo por parte de padres y madres de familia”, destacó el representante del Distrito XIV, con cabecera en Tula.
De acuerdo con el legislador, en el mes de febrero fue cuando la incidencia delictiva incrementó y se registraron hechos atípicos, por lo que estimó que se actuó rápido para atender esta situación.
Apenas esta mañana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retomó la detención de 13 personas en un operativo registrado en Tula, y que se encontraban en posesión de armas de grueso calibre, enervantes, chalecos tácticos. Los individuos, de acuerdo con el general Luis Cresencio Sandoval, están vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Y si bien la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo los logró vincular a proceso, el juzgador de control determinó que es competencia federal el procesamiento de las personas.