Ante el problema que representa la pandemia del covid-19 a la economía local, la asamblea municipal de Tulancingo aprobó la instauración del programa de recuperación económica, la cual fue denominada “Tulancingo Avanza 2021”, y en donde se dio a conocer que en los próximos días se informará de las reglas de operación para acceder a estos apoyos.
En la sesión ordinaria de cabildo en el ayuntamiento tulancinguense, los asambleístas coincidieron en que, a consecuencia de la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, se deben instituir acciones que reviertan los efectos adversos a los ingresos familiares, y sobre todo el dinamizar el desarrollo económico en el municipio.
Sobre esto, se acordó la conformación de este programa, con el que se prevé el aportar apoyos a la pequeña y mediana empresa, pero que en las próximas fechas el alcalde Jorge Márquez Alvarado dará a conocer los detalles de este conjunto de apoyos y las reglas de operación con las que se otorgarán dichos beneficios.
Asentamiento Lomas de los Pinos
Así mismo, dentro de la sesión de cabildo se tocó el tema de un dictamen en el que se reconoce al asentamiento conocido como Lomas de los Pinos como colonia, el cual data del 2007, pero que por diversas irregularidades en su aprobación por la Comisión de Asentamientos Humanos en ese entonces, se revocó dicho documento para todos los efectos legales.
De acuerdo con la asamblea municipal, el documento aprobado el 11 de octubre del 2007 no cumplió con lo establecido por la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, con lo que se aprobó un nuevo decreto con el que Lomas de los Pinos no solo ya no es reconocida como colonia, sino que tampoco se identifica como asentamiento.
Se informó que esta determinación será enviada a la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal, así también al Registro Público de la Propiedad y el Comercio del distrito judicial XV en Tulancingo, a los representantes del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y a jueces en materia civil en este municipio.
Contrato de comodato y regidores moderador y secretaria
Por otro lado, se dio a conocer que se celebrará un contrato de comodato con el gobierno estatal, para lo cual se entregarán dos contenedores autocompactadores durante el tiempo que resta de la actual administración municipal.
Al final, se eligió a los regidores moderador y secretaria para llevar a cabo los trabajos al interior del ayuntamiento, en donde fueron seleccionados Kaleb Hasani Alvarado y Felicitas Vargas Juárez, respectivamente, quienes durarán en este cargo hasta el 21 de diciembre del año en curso.