Los municipios hidalguenses que están cercanos a Puebla y Tlaxcala se estarán preparando con algunos albergues para que, en caso de ser necesario, se brinde apoyo a población de otras entidades aledañas al volcán Popocatépetl.
“Se realizaron reuniones con presidentes municipales para analizar la alternativa de establecer albergues para las poblaciones colindantes con las otras entidades que son cercanas al volcán”, dijo Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal.
Y explicó que podrían habilitarse como medida de prevención, pero no se requiere que sea en los seis municipios monitoreados ya.
Luego de que la entidad presenta bajo riesgo a los efectos de la actividad que registra el volcán, el funcionario destacó que sólo se monitorean seis municipios por posible caída de ceniza, pero no se establecen rutas de evacuación porque no son necesarias por la distancia del coloso.
Las demarcaciones monitoreadas son: Emiliano Zapata, Almoloya, Apan, Tepeapulco y Zempoala, pero hasta el momento no se ha detectado presencia de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) anunció que se mantiene la alerta en color amarillo fase 3 para esta tarde de lunes, por lo que se conservan las medidas de prevención.
Y en caso de percibir la presencia de ceniza se tiene que utilizar cubrebocas y lentes para evitar el contacto de esta con garganta y ojos porque generan irritación.
Además, se alerta en que se tiene que barrer esta ceniza de techos y patios, para evitar la acumulación y afectar otros sistemas. Se pide tapar contenedores de agua, tinacos y cisternas para evitar que se mezcle la ceniza.
Un dato a destacar por el subsecretario de Protección Civil es que la ceniza al contacto con el agua es muy resbalosa, por lo que, si viajarán a lugares donde este cayendo, se debe tener precaución al conducir un vehículo.