Fue instalada la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en Tulancingo, la cual será un gran espacio de colaboración y aprendizaje destacando el papel de las mujeres en la prevención de la violencia y la construcción de sociedades más pacíficas y seguras.
En su mensaje de bienvenida y en representación de la alcaldesa, Lorena García Cázares, la titular de la Instancia Municipal de las Mujeres, María Elena Arreola Licona, subrayó que esta estrategia da voz y es concebida a partir del reconocimiento de la fortaleza y los saberes de las mexicanas.
En sus respectivas intervenciones, María Teresa Casañas Meneses, jefa del departamento de capacitación del Instituto Hidalguense de las Mujeres, y Lizeth Clavellina Ángeles, encargada de la construcción de las redes en Atotonilco el Grande, Zimapán y Tulancingo, anticiparon que en el municipio existe el potencial para llevar esta red a un rápido crecimiento con acciones de impacto.
La instalación contó con una gran representatividad de instituciones, así como de líderes comunitarias quienes celebraron que, por primera vez, la demarcación sea gobernada por una mujer.
A partir de estos trabajos, las mujeres se convertirán en multiplicadoras de estrategias para la generación de paz, haciendo presentes sus iniciativas y con ello cerrar brechas de desigualdad.
Las metas a lograr en el corto plazo serán: mayor cohesión social, así como facilitar la acción colectiva, contribuyendo a la reconstrucción del tejido comunitario, a partir de proyectos comunes, el diálogo y la participación.
De esta manera, la actual gestión se suma a los esfuerzos del Fondo de Bienestar y Avance de las Mujeres y del Instituto Hidalguense de las Mujeres, a fin de incidir en diversos planos de la vida cotidiana de la comunidad.