Instalaciones indignas y salarios bajos, la constante en las Policías Municipales de Hidalgo

El encargado de la política de seguridad en la entidad precisó que es obligación de los municipios invertir en sus corporaciones, mientras que la Secretaría de Seguridad estatal coadyuva con capacitación y certificación.

Instalaciones indignas, un sólo uniforme al año y salarios bajos son las problemáticas que se han detectado en las corporaciones policiales municipales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad de Hidalgo, a Cruz Neri se le preguntó sobre los hallazgos del diagnóstico que ha realizado de las Policías en los 84 municipios. Al respecto, mencionó que aún continúan las evaluaciones.

“Se trata de la dignificación de la Policía Municipal, ya que (en algunos ayuntamientos) no les dan uniformes, más que uno al año, están las instalaciones indignas y los salarios, ni se diga”, agregó.

Recalcó que es obligación de los municipios invertir en sus corporaciones, mientras que la SSPH coadyuva con capacitación y certificación.

Gobierno estatal, vigilante de los recursos de la federación para seguridad

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, mencionó que se da seguimiento al destino de los recursos que la federación ha aportado para este rubro a través de diversos fondos.

“Tenemos que ir a las causas, por ejemplo, las mujeres que son víctimas de violencia de género y no tienen una Policía Municipal en funciones, que es el primer respondiente. Si hay una mala actuación del policía municipal, esta denuncia puede ser un fracaso”, dijo el servidor público.