Desde esta mañana, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) instaló la sesión permanente desde donde dará seguimiento puntual al acontecer de las elecciones en Hidalgo, en las que más de 2 millones de habitantes elegirán 27 cargos populares como diputaciones locales, federales y ayuntamientos.
En el mensaje inicial, la consejera presidenta del instituto, Guillermina Vázquez Benítez, garantizó un proceso libre, confiable y transparente, a la par de reprobar cualquier expresión de discriminación contra las mujeres o cualquier tipo de violencia en las que denominó “las elecciones de la inclusión”.
En ese sentido, explicó que hasta ayer efectuaron 102 sustituciones de perfiles nominados inicialmente, además que el 60 por ciento de las fórmulas para diputaciones locales están conformadas por el sector femenino, así como 95 indígenas: 57 mujeres.
También competirán 30 miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y 16 personas con discapacidad, para un total de 746 abanderados junto a los espacios plurinominales. Para las extraordinarias en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, fueron inscritas 104 mujeres, de las cuales 73 son indígenas, lo que representa el 70 por ciento del total: 197 personas en cinco planillas.
De acuerdo con el orden del día de la asamblea, a las 10:30 horas será efectuado el primer reporte del Sistema de Jornada Electoral (SIJE), donde serán dadas a conocer incidencias en caso de haberlas y el avance en las 3 mil 957 casillas dispersas en la geografía estatal.