Los nueve inmuebles que fueron otorgados nuevamente a Pachuca, luego de ser requeridos por el gobierno estatal, fueron dados en comodato, no “devueltos”, aclaró el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Comentó que la intención es que las entidades a quienes se les otorguen los inmuebles, ya sea a través de la figura de la donación o en calidad de préstamo, como en el caso de Pachuca, deberán mantener en buenas condiciones los espacios y darles mantenimiento.
En el caso específico del Jardín del Maestro, el cual se encuentra deteriorado, el mandatario precisó que se puede revertir esta situación y sería el Gobierno estatal, a través del Programa de Reforestación y Mejoramiento de Espacios, quien intervendría para sanear estos lugares que se encuentran abandonados o descuidados.
“Si no les aplican recursos, ese ayuntamiento u otros que nos están solicitando en comodato, nosotros tenemos un programa muy agresivo de reforestación y de mejoramiento”.
Como ejemplo puso el Parque de los Hombres Ilustres, cuyo nombre cambiará a Jardín de las Personas Ilustres, “en el que se podaron 400 árboles y lo dejaron como desierto, por lo que la administración estatal, de forma conjunta con la iniciativa privada, sembró 300”.
Finalmente, recordó que se acaba de autorizar en Hidalgo la Ley de Imagen Urbana con el objetivo de mejorar sustantivamente el aspecto de las ciudades y municipios de la entidad, de ahí que los espacios tendrán que cumplir con lo que la norma mandata.