Redacción
Como una manera de hacer eficientes los procesos jurídicos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el organismo devolverá de manera inmediata y sin necesidad de juicio el Saldo de la Subcuenta de Vivienda a los familiares de derechohabientes fallecidos.
Cuando un derechohabiente del Infonavit se pensiona, puede solicitar el Saldo de la Subcuenta de Vivienda para contar con un recurso complementario para su retiro, y diariamente se devuelven 60 millones de pesos por este concepto, a un promedio de 800 personas.
Sin embargo, cuando un trabajador fallecía, los beneficiarios de su subcuenta tenían que entablar una demanda al Instituto para poder tener acceso a estos recursos, que legítimamente les pertenecen.
Además de dificultar el proceso para los familiares de una persona fallecida, pues los juicios se llevan entre seis meses y dos años, esta situación provocó la acumulación de 30 mil juicios al cierre de 2017, además de que 60 por ciento de las quejas contra el Instituto ante Profedet, tienen que ver con estos litigios.
Por lo anterior, se promovió ante el Consejo de Administración del Infonavit, que de manera inmediata se devuelva el Saldo de la Subcuenta de Vivienda a los familiares de un derechohabiente fallecido, sin necesidad de juicio, y para operar esta medida, el Instituto contará con una ventanilla única para la atención de estos casos.
Además de los 30 mil juicios que se resolverán a partir de ahora, están los ocho mil casos de familias que año con año podrán recibir el Saldo de la Subcuenta de vivienda sin necesidad de espera o juicio.
Con esta medida el Infonavit devolverá más de 2 mil 600 millones de pesos a las familias de derechohabientes fallecidos.