El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que en enero se implementará el programa Vida Saludable en las cooperativas de todas las escuelas de la entidad.
Esta estrategia, promovida desde el gobierno federal, busca evitar que niños, niñas y jóvenes tengan acceso a comida chatarra dentro y en los alrededores de los centros educativos.
Los nuevos lineamientos y acciones de vida saludable en instituciones educativas fueron presentados el 21 de octubre de 2024 durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Estos deberán entrar en vigor a más tardar el 29 de marzo de 2025.
Castrejón Valdez puntualizó que de las 8 mil 500 escuelas en la entidad, son 8 mil las que cuentan con cooperativa. Sin embargo, en todas se comenzará con una campaña para dar a conocer la normativa correspondiente a inicios del año entrante.
Explicó que este proceso incluye la capacitación de directores y docentes, además de establecer un plazo límite para su implementación. De enero a marzo se implementará una campaña mediática para concientizar a padres de familia y a la comunidad educativa sobre la importancia de los buenos hábitos.
El funcionario destacó la necesidad de cambiar el paradigma de la alimentación en las escuelas, así como en el hogar.