Tras lo acontecido el pasado miércoles 4 de agosto en la presidencia municipal de Tizayuca, en la que grupos de supuestos vendedores ambulantes realizaron destrozos en estas instalaciones, la alcaldesa Susana Ángeles Quezada adelantó que ya se iniciaron las diligencias legales para dar con los presuntos responsables de los desmanes y agresiones a servidores públicos.
La presidenta municipal apuntó que desde el mismo día en que se registraron los acontecimientos en la sede del gobierno de Tizayuca se realizaron las diligencias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en donde mencionó que el Ministerio Público y peritos ya tomaron parte en las indagaciones sobre lo ocurrido.
Ante ello, afirmó que esta es la primera vez que se actúa de forma legal en contra de las personas responsables de los destrozos y lesiones durante las manifestaciones, esto al comentar que “se había brindado una cierta consideración y trato, no privilegiado, sino especial, con contemplaciones a ciertos personajes por haber tenido una notable representación popular en el pasado”, esto en referencia al ex alcalde Gabriel García Rojas.
Al ostentarse el ex edil como representante del ambulantaje en el municipio, Ángeles Quezada manifestó que en semanas pasadas se tuvieron reuniones con el comercio semifijo, estando García Rojas presente en estas mesas “en reconocimiento a su derecho a ser escuchado”, y en donde se buscó el diálogo y la concertación para evitar cualquier tipo de conflicto, por el tema del reordenamiento del comercio ambulante en la ciudad.
No obstante, refirió que, a pesar de llevar a cabo estas reuniones y mesas de diálogo para llegar a algún acuerdo, “habiendo esa disposición de escuchar, de trabajar en conjunto, toda vez que habiendo esto de parte nuestra hay un acto de mala fe, de tratar de intimidar a los funcionarios públicos, pues estamos solamente por la vía legal, y esta es la primera vez que tomamos acciones legales”, dijo.
Ante esta situación, hizo un llamado al ambulantaje de la ciudad para que sostengan un diálogo directo, sin intermediarios, “hoy queremos trabajar independientemente de sus preferencias políticas, partidistas, sexuales, religiosas; no necesitan a nadie que hable por ustedes cuando hay un gobierno que los quiere escuchar, y en Tizayuca no seremos rehenes de los poderes fácticos”.
La alcaldesa sostuvo que Gabriel García está emprendiendo una campaña en contra de su administración, y por este motivo expresó que se espera que no haya más confusión a la ciudadanía, y que se abandone la creencia de que “si no se va a protestar se perderán sus derechos”.
Con ello, aseveró que no se dará marcha atrás al programa de reordenamiento del ambulantaje, y que por parte del conflicto entre los comerciantes semifijos involucrados en las agresiones en el Palacio Municipal y las autoridades, declaró: “jamás vamos a actuar con rencor ni malicia, solamente por la vía legal, y políticamente queda cerrado el canal de comunicación”.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Florido Segoviano, las autoridades ministeriales ya levantaron los peritajes para determinar los daños al inmueble, y que por parte de los médicos legistas se determinó el estado de salud de las personas agredidas, esto como parte de la carpeta de investigación.
Ambulantes pretendían instalarse en predio propiedad de García Rojas
Respecto a la propuesta de reubicación del ambulantaje del primer cuadro de la ciudad, Susana Ángeles expresó que la idea era que los 11 puestos semifijos retirados de las inmediaciones del Palacio Municipal se colocaran en un predio particular a menos de 100 metros de este punto, con el mismo tránsito de gente que en su posición anterior.
Abundó que la renta para el uso de este predio es de cinco mil pesos mensuales, con la posibilidad de dar un subsidio de 300 pesos por puesto, esto es un total de tres mil 300 pesos mensuales, al menos hasta el mes de diciembre, esto en apoyo a su economía dadas las circunstancias por la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, señaló que la propuesta que el grupo de ambulantes inconformes expuso fue el usar un terreno propiedad del ex edil Gabriel García, ubicado cerca de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tizayuca, y en el que obligaban al gobierno municipal a pagar 11 mil pesos mensuales de renta en su totalidad.
Afirmó que dicha propuesta no cuenta con la claridad de cuantos comerciantes más iban a trabajar dentro de este predio, en la que aseveró que no se contaba con el compromiso de a quienes más iban a agregar además de los 11 semifijos.
Morena respalda a Susana Ángeles
Derivado de estos hechos, el comité estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió un comunicado en la que se manifestó su respaldo a la alcaldesa Susana Ángeles y a su política de reordenamiento del comercio informal, y rechazaron los actos de violencia suscitados en el Palacio Municipal.
Así mismo, reprobaron “el proceder irresponsable y violento del ex alcalde Gabriel García Rojas, quien ha aprovechado esta ocasión de manera oportunista para fines propios”, y finalmente hicieron un llamado al diálogo, y que la resolución de este conflicto se realice de forma pacífica y con apego a las instituciones.