La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a las obras del tren Ciudad de México-Querétaro, proyecto que promete transformar la conectividad del centro del país y que contempla una estación en Tula, Hidalgo, impulsando la economía y movilidad regional.
Desde Pedro Escobedo, Querétaro, Sheinbaum destacó que este proyecto, largamente anhelado, inicia formalmente su construcción y será inaugurado en 2027. “Hace algunas semanas dimos el banderazo del tren Ciudad de México-Pachuca en Hidalgo; ahora, arrancamos el México-Querétaro. Un sueño que hoy comienza a hacerse realidad”, expresó.
La obra, a cargo de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, forma parte de un ambicioso plan de más de 3 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros que conectarán el centro y norte del país durante el sexenio.
La estación en Tula, Hidalgo, se sumará a otras ubicaciones como Huehuetoca (Estado de México) y San Juan del Río (Querétaro), permitiendo que los hidalguenses accedan al sistema ferroviario nacional con un servicio moderno, rápido y accesible.
Actualmente, el tiempo de traslado entre Ciudad de México y Querétaro puede llegar hasta seis horas en carretera. Con este tren, será posible reducirlo a sólo dos horas, gracias a un recorrido de 226 kilómetros de doble vía y trenes que alcanzarán velocidades de entre 160 y 200 km/h.
El proyecto tendrá 14 frentes de trabajo simultáneos, impulsará el arrendamiento de más de 3 mil unidades de maquinaria pesada, y generará aproximadamente 200 mil empleos directos e indirectos, dinamizando economías locales como la de Tula y la región sur de Hidalgo.
Además, el tren se conectará con otros sistemas de transporte como el Tren Suburbano (Buenavista-Cuautitlán), el Metro, Metrobús, Ecobici en la capital y el QroBús en Querétaro.
La mandataria subrayó el papel de la Defensa Nacional no sólo en la construcción, sino en la operación de los nuevos trenes, garantizando que se mantendrán como patrimonio público, sin privatizaciones.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, acompañó a la presidenta en el evento y reconoció su liderazgo en el impulso de proyectos estratégicos que fortalecerán el desarrollo económico y social de toda la región.
Entre las autoridades presentes estuvieron también el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva; y la secretaria de Desarrollo Agrario, Edna Elena Vega, entre otros funcionarios.