A través de un comunicado de prensa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo aseguró que la mesa de diálogo para atender el pliego petitorio de los estudiantes en paro “inició con éxito” y acusó que los alumnos cancelaron la continuación de la negociación.
De acuerdo con la institución, “el rector de la UAEH, Dr. Octavio Castillo Acosta, acompañado de la presidenta del Patronato, Lidia García Anaya, e integrantes del funcionariado, conformaron el equipo institucional que se presentó puntualmente a las 10 horas”.
Y añadió que con el ánimo de propiciar un diálogo constructivo, la Universidad aceptó las reglas propuestas por el estudiantado. “Las autoridades ven con beneplácito que los estudiantes del Instituto de Artes hayan aceptado dialogar en la mesa”.
De acuerdo con la información oficial, la mesa de negociación se abrió con éxito en un clima de mutuo respeto, tolerancia y diálogo. Se aprobaron con votación unánime del estudiantado y la UAEH dos puntos que benefician a la comunidad estudiantil.
Se destaca en especial la programación de sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario el día 16 de octubre y la aceptación de una carta de no represalias ampliada para garantizar un clima de paz y armonía.
“Lamentablemente, un grupo del estudiantado no ha permitido la continuación de la mesa de negociación. La Universidad y el rector están seguros de que el camino del diálogo es el correcto. Se reitera la plena disposición y apertura para reanudar las negociaciones. Se mantienen los canales de comunicación abiertos”, concluye el boletín de prensa.