La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio, con número VG-1720-23, por los hechos de violencia suscitados entre estudiantes y personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuyo saldo aproximado fue de 10 personas lesionadas.
Así lo informó la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra, quien aseveró que desde el 29 de agosto ha dado acompañamiento a los estudiantes en paro que piden la destitución de la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos.
Detalló que empezaron un cuaderno de antecedentes el 19 de septiembre de 2023, a las nueve de la mañana, cuando se dio el primer hecho en el que un grupo de estudiantes tomó un Garzabús y cerró por unos minutos la calle de Abasolo en Pachuca.
Luego, en las protestas y posterior enfrentamiento en el Edificio Central de la institución, ubicado en el Centro de la ciudad, se comenzó la queja, a la cual se sumarán dos personas que acudieron este miércoles a la Comisión.
La presidenta aseguró que durante este conflicto personal de la CDHEH dio acompañamiento para observar los posibles hechos violatorios; sin embargo, el martes los visitadores tuvieron que quitarse el chaleco para poder ingresar al edificio universitario.
Los estudiantes que se van a adherir a esta queja de oficio empezada fueron los voceros del movimiento RebelArte, quienes dieron a conocer que 15 personas resultaron heridas en el conflicto.
Aseguró que por lo menos 10 personas acudirán ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y hasta el momento en esta dependencia se han iniciado cinco carpetas por los violentos hechos.