Mientras la guerra contra el Estado Islámico ha ido avanzando, el pueblo del Kurdistán ha visto nacer el sol en su patria. El pueblo kurdo es un pueblo sin Estado; humillado y masacrado, ha sabido sobrevivir en sus territorios repartidos entre Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia.
En este año llegó a los cines un filme titulado “La promesa”, protagonizado por Christian Bale y Oscar Isaac, y dirigido por Terry George, que habla de los sufrimientos del pueblo kurdo y de los intentos exterminarlo.
Pero gracias a la incursión en el mundo kurdo de Abu Bakr al-Baghdadi, quien en 2014 proclamó El Califato en los territorios de Iraq y Siria, inició la creación del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), con lo que el pueblo kurdo ha entrado en una nueva etapa de organización y búsqueda de su reconocimiento internacional como un pueblo que reclama su conformación bajo un Estado nación: El Kurdistán.
La guerra desatada por el ISIS en Irak y Siria, le han permitido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lucha por la autonomía de sus territorios en Turquía, fortalecer sus filas y llevar su solidaridad a sus hermanos en Siria para expulsar a los islamistas de Kobane; pero también ha marcado la pauta para que los Peshmergas del Kurdistán iraquí y las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas fundamentalmente por guerrilleros de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, conjunten sus esfuerzos y demuestren al mundo lo que son capaces de hacer como pueblo.
Pese a la resistencia de muchas de las potencias occidentales y la presión internacional motivada por la guerra contra el ISIS, el próximo 25 de septiembre se efectuará la consulta popular sobre la independencia del Kurdistán iraquí, la cual podría marcar el nacimiento del Estado kurdo y al cual podrían sumarse posteriormente las otras regiones kurdas ocupadas hoy por Turquía, Irán, Siria y Armenia.
Este lunes se efectuará el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí y se consumará un sueño, el de ver el embrión del nacimiento del Estado kurdo. Sin embargo, no será fácil el alumbramiento, ese hecho ha sido capaz de unir a todas las potencias rivales de la región para oponerse a ello; Irán, Turquía y Arabia Saudita firmaron el jueves un comunicado conjunto donde manifiestan su oposición al referéndum y piden su cancelación, al cual se han unido Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, siendo apoyado únicamente por Israel.
El Kurdistán dispone hoy del 2% de las reservas probadas de petróleo del planeta. Pero más que la riqueza petrolera de la región kurda de Irak, en realidad todos temen la peligrosa reacción en cadena que podría sobrevenir si se aprueba la independencia de la región kurda de Irak; pues al nacimiento del Estado del Kurdistán podría sobrevenir la separación de las regiones kurdas de Siria, Turquía, Irán y Armenia, solicitando su adhesión al Estado kurdo, aunque no necesariamente de manera pacífica para independizarse de sus amos.
Por lo pronto, son 5 millones de kurdos iraquíes los que quieren hacer realidad su sueño de independencia, a ellos no les importa ya la autonomía de la que gozan dentro del Estado Iraquí, sino el de tener finalmente su propio Estado. Desde 1991, Bagdad consagró en la Constitución de 2003 el derecho de los curdos a la autodeterminación a través de la autonomía de la que gozan, ahora el referéndum le dará al gobierno de Erbil la posibilidad de iniciar las negociaciones con Bagdad para lograr su independencia.
El temor crece en los países que ocupan los territorios kurdos. Turquía, sensible a todo lo que pueda reforzar el sentimiento separatista en su propia minoría kurda, la cual tiene al PKK como la principal fuerza beligerante que reclama la autonomía de los kurdos, está preocupada por lo que pueda pasar. Si bien Ankara tiene buenas relaciones con Erbil y diariamente pasan por su territorio 550 mil barriles que exportan los kurdos, ha reunido tropas en su frontera; mientras que Irán, con millones de kurdos, teme el fortalecimiento de los sentimientos independentistas de los kurdos, los cuales cuentan con el apoyo de Washington por ser sus aliados en la lucha contra el ISIS.
Al margen de los conflictos de poder que existen dentro de los diferentes partidos y grupos armados que luchan por la independencia del Kurdistán, lo relevante es que el presidente Massoud Barzani del Kurdistán Iraquí, puede consolidar con el referéndum el alumbramiento del Estado del pueblo kurdo y, a partir de ello, podrá apoyar los movimientos rebeldes en los territorios kurdos para que logren su independencia y se adhieran a él en el futuro.
Por: José Luis Ortiz Santillán
Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.