El candidato a diputado federal del Distrito II por la coalición Va Por México, Héctor Chávez Ruiz, propuso que los políticos que no cumplan con sus compromisos de campaña sean sancionados hasta con la inhabilitación y el retiro del registro de su candidatura, como una forma de “que no haya más mentiras en la política”.
Sobre este tema, Chávez Ruiz explicó que, durante las campañas electorales, los aspirantes a diversos cargos públicos acuden a sus demarcaciones para conocer los problemas de la población, pero cuando resultan favorecidos con el voto ya no se aparecen, y que dicha iniciativa pretende abonar confianza a la ciudadanía.
Añadió que esta propuesta sirve para que los políticos que lleguen a prometer cosas no factibles o inalcanzables y no las cumplan durante su gestión se les sean inhabilitados de ocupar cualquier otro cargo público de elección popular “porque engañó a toda la ciudadanía”.
Por otro lado, propuso también que, a manera de una segunda opción, que a los políticos aspirantes les sea retirado su registro de la candidatura cuando prometan cosas que podrían no estar en el ámbito de sus competencias, según el cargo al que aspire, o que simplemente no las pueda cumplir.
En ese efecto, declaró que los argumentos por el que la ciudadanía llega a beneficiar con su voto a ciertos políticos tienen que ver con el descenso del precio de la gasolina, de la tarifa de luz eléctrica o del gas, y aseguró que con la aplicación de esta propuesta, todos los partidos políticos postularán a personas con propuestas más viables para su ejecución.
Aunado a ello, expresó que su propuesta ha alcanzado buena convocatoria dentro de la militancia de otros partidos, y que a pesar que se ha hecho una campaña austera, “hemos tenido muchas iniciativas”.