Infonavit: vivienda social y fraccionamientos

Construir una nueva historia en la expansión de la vivienda social para garantizar que la ciudadanía de Hidalgo no vuelva a ser presa de la corrupción, impunidad y rapacidad de las inmobiliarias privadas que crecieron al amparo del contubernio público con los ayuntamientos y los órdenes de gobierno del antiguo régimen.

La inversión privada y pública se incrementa en Hidalgo y la presidenta Claudia Sheinbaum con el gobernador Julio Menchaca afianzan la reforma de la vivienda, decapitando la rapacidad de las empresas inmobiliarias con un nuevo trazo de inversión pública.

 

La política habitacional sufrirá en Hidalgo vertiginosos cambios desde la reforma de la vivienda, creando nuevas lógicas para el uso de suelo en consonancia con los municipios y asestará un golpe a la problemática de los fraccionamientos privados.

 

La calidad de la infraestructura de la vivienda social en manos de inmobiliarias privadas en Hidalgo ha suscitado no sólo una escalada de intrusión urbana, cuyos deterioros se suman a las problemáticas de los ayuntamientos en materia de drenaje, electrificación, pavimentación, zonas verdes, espacios estructurales de vivienda proclives al hacinamiento y deterioro familiar integral, psíquico, económico y comunitario-vecinal.

 

Históricamente la serie de contubernios entre inmobiliarias particulares y ayuntamientos en la zona metropolitana de Pachuca creó un foco reactivo de intrusión urbana, deteriorando la planeación y permitiendo nuevos asentamientos que crearon un dispersión social en la zona conurbada, que lo mismo propiciaron movimientos migratorios desde la Ciudad de México y el Edomex, que del interior de Hidalgo con las consecuencias de incremento de servicios, donde el agua potable se ha convertido en la manzana de la discordia y el drenaje en el motivo de inundaciones y pérdida patrimonial.

 

Subyace -dentro de los problemas que ha enfrentado el Infonavit en Hidalgo– el abandono de la vivienda social, el subarrendamiento, el deterioro del paisaje urbano y un marcado hacinamiento en casas que suelen presentar vicios ocultos y cuyos espacios están concebidos para la integración de familias reducidas frente a una demanda creciente que fue acogida por inmobiliarias privadas, en su mayoría, sin escrúpulos y al amparo de corrupción e impunidad que dejaron para esta institución pública déficits económicos, mientras que los ayuntamientos heredaron problemas sociales.

 

La reforma a la vivienda aprobada y encauzada por la presidenta Claudia Sheinbaum recuperará la construcción de vivienda social. Las lógicas de urbanización y uso de suelo, la distribución geográfica habitacional y el abasto de vivienda a los sectores populares, habrán de generar certidumbre jurídica, eco-urbanización, trabajo de redistribución habitacional entre estados y municipios, vivienda en decoro de construcción e infraestructura y asentamientos humanos con regularización legal.

 

El fin a la impunidad y corrupción de las inmobiliarias privadas.

 

La creciente irritación ciudadana en la zona metropolitana de Pachuca por los atropellos e irregularidades de las inmobiliarias privadas ha creado encontronazos no sólo con Infonavit, también han escalado hacia movilizaciones, tomas de vías de comunicación y enfrentamientos con autoridades estatales exigiendo la mediación-solución del gobernador Julio Menchaca para acabar con la impunidad y corrupción que ha permitido el crecimiento acelerado, anárquico y marginal de fraccionamientos que crearon emporios privados al amparo de fachadas fantasma y rapacidad inmobiliaria.

 

 

Tres factores de desarrollo urbano

 

I. Vivienda social integral

Infonavit deberá crear una vivienda digna, cuyos espacios impidan las problemáticas de hacinamiento y deterioro familiar que experimentan los sectores populares.

 

II. Programas sociales convencionales

La creación de la vivienda social exige programas convencionales que aumenten la adquisición de vivienda para trabajadores disminuyendo el tiempo laboral de cotizaciones e incrementando la responsabilidad de las aportaciones patronales.

 

III. Un nuevo esquema de urbanización

Los ayuntamientos en Hidalgo deberán adherirse a los esquemas de urbanización en armonía y planificación, respetando el uso de suelo en las lógicas eco-urbanas que propone la reforma a la vivienda, y en estudios de factibilidad y proyección urbana.

 

La reforma a la vivienda social debe propiciar nuevas lógicas de trabajo de los ayuntamientos y la gubernatura. Construir una nueva historia en la expansión de la vivienda social para garantizar que la ciudadanía de Hidalgo no vuelva a ser presa de la corrupción, impunidad y rapacidad de las inmobiliarias privadas que crecieron al amparo del contubernio público con los ayuntamientos y los órdenes de gobierno del antiguo régimen.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,