En un acto difícilmente visto en la historia del estado de Hidalgo, una autoridad tuvo que rendir una disculpa pública derivado de agresiones a periodistas y activistas.
Este miércoles, Alejandro Sierra Tello, presidente municipal de Mineral del Monte, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo como parte de las recomendaciones R-VG-0006-22 y R-VG-0007-22, emitidas por el organismo autónomo.
El edil ofreció una disculpa pública luego de que, en enero de 2022, en el marco de una protesta realizada por activistas por los derechos de los animales, acompañado por funcionarios y comerciantes, irrumpiera y comenzara una discusión que terminó en trifulca, detenciones, agresiones y hasta denuncias.
Fue ‘Cuatro Patitas, un Corazón’, la asociación que convocó a una marcha desde el acceso del pueblo mágico de Real del Monte hacia su zona central para exigir justicia por el ‘robo’ de 13 perros en sus instalaciones; sin embargo, a bordo de tres unidades turísticas llegaron vendedores y el alcalde.
Tras las agresiones de aquel día y luego de más de un año de espera, la disculpa pública llegó por parte de Alejandro Sierra, junto con: Gabriel Chávez González, secretario municipal; Hilario Rodríguez Guzmán, director de Protección Civil; y Román Flores Taylor, director de Seguridad Pública del mismo municipio.
Dentro del protocolo de acto de disculpa pública, que garantiza la neutralidad y seguridad de todas las partes involucradas, se brindó un espacio para que la autoridad recomendada pudiera expresar la disculpa pública; asimismo, se brindó un espacio para que las víctimas hicieran uso de la voz, expresando su sentir.
En un segundo momento se ofreció una segunda disculpa pública a personas activistas y protectoras de animales de las organizaciones: Cuatro Patitas, un Corazón, y la Jauría de Balú.