INE: 60% de ciudadanos en Cuautepec rechazan ser funcionarios de casilla

El INE intensifica sus visitas para convencer a más ciudadanos de participar y asegurar el correcto desarrollo de los comicios.

De los 518 funcionarios de casilla que se necesitan para el 1 de diciembre, hasta el 11 de noviembre, que es ocho días de comenzados los trabajos de visita a ciudadanos, el INE en Hidalgo reporta un avance de 37.2 por ciento, lo que equivale a 193 personas.

De este universo de 193 personas, 116 han sido sustituciones de la lista de reservas debido a que la ciudadanía no quiere participar, lo que presenta más del 60 por ciento.

La presidenta del organismo en la entidad, María del Refugio García López, señaló que para el próximo 1 de diciembre se requerirán 518 ciudadanos en las urnas; sin embargo, hasta el momento se han registrado 116 reemplazos debido a la negativa de colaborar, probablemente, dijo, por influencia de experiencias negativas en procesos previos.

Durante la elección ordinaria pasada, en la que resultó ganador Jorge Hernández Araus, candidato de Morena y Nueva Alianza, se registraron actos de violencia: personas armadas atacaron casillas, quemaron y robaron paquetes electorales. De 74 paquetes, 36 no fueron recuperados, y la jornada fue anulada tras una impugnación, lo que llevó a la convocatoria de esta elección extraordinaria.

Jorge Anaya Lechuga, vocal de capacitación electoral y educación ciudadana, indicó que actualmente el INE ha logrado convencer al 37.25 por ciento de ciudadanos necesarios. Mencionó que se ha visitado a las personas que participaron en la elección ordinaria, aunque la mayoría ha mostrado resistencia.

Ante esta situación, la dependencia iniciará con una labor de convencimiento para que los ciudadanos no sólo colaboren en la organización, sino también acudan a votar.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,