Incrementan remesas en Hidalgo, pero dólar cuesta menos

Aunque la tendencia sea el incremento de remesas, estas valen menos en las manos de sus familias en la entidad.

Durante el primer trimestre del año, Hidalgo mantiene la tendencia en el incremento de ingreso por remesas con 377.91 millones de dólares (mdd) de enero a marzo, y refiere un aumento de 4.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el monto en pesos mexicanos es menor al del mismo trimestre del año pasado debido a la baja en el precio del dólar, que en 2022 estaba en 20.79 pesos, y que bajó en 2023 a 18.39 pesos y llegó hasta los 18 pesos.

Con este tipo de cambio, de 7 mil 247 millones 394 mil pesos recibidos en Hidalgo (348.6 mdd) la cifra descendió a los 6 mil 949 millones 764 mil pesos con un tipo de cambio actual, es decir, 297 millones de pesos menos que el mismo periodo del año anterior.

Bajo este esquema, los y las hidalguenses que trabajan y radican en Estados Unidos tendrán que enviar más dólares o guardarlos para cuando el tipo de cambio mejore, según su conveniencia, pues, aunque la tendencia sea el incremento de remesas, estas valen menos en las manos de sus familias en la entidad.

TULANCINGO SE MANTIENE CON LA MAYOR RECEPCIÓN DE REMESAS

Tulancingo mantiene la tendencia como el municipio con mayor ingreso por remesas, con 53.3 mdd de enero a marzo, y refiere un incremento 4.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el monto en pesos mexicanos es similar al recibido el año pasado debido a la baja en el tipo de cambio del dólar y el estimado de remesas recibidas es de 980 millones 187 mil pesos. En el caso de Ixmiquilpan, el segundo municipio con 49.2 mdd, se estiman 900 millones de pesos, seguido por Pachuca con 43.7 mdd (790 millones de pesos).