“Incongruente”, tercera vinculación a proceso de Martiniano: abogado

La fiscal imputó a Martiniano V.O., exoficial mayor, por presunto peculado, alegando que benefició a la empresa Soluciones Empresariales Rodida mediante la adquisición de un software, sistema integral de nóminas y recursos humanos, cuyo costo fue de 11 millones de pesos y que resultó “inexistente».

Adrián Vargas González, abogado defensor de Martiniano V.O., acusó incongruencias en la imputación que resultó en la vinculación a proceso de su cliente por el delito de peculado en razón de 11 millones 850 mil 999 pesos.

Durante una entrevista realizada por Effetá, narró que a la audiencia de este martes acudieron Daniela Salinas Rosales y Nancy Ramírez Sánchez. La primera es la directora general de Administración de la Oficialía Mayor, y la segunda, quien dio inicio al procedimiento de responsabilidad administrativa y denuncia penal.

Ambas personas señalaron que el software por el que se le señala no es que no exista, sino que no está alojado en los sistemas, es decir, no está en operación. Por esta razón, el juez consideró, al decidir sobre la vinculación, que no hubo eficiencia ni racionalidad en la ejecución del recurso.

De ahí que hay una incongruencia, dijo, pues el proceso es por inexistencia y no porque el dinero haya sido ejecutado indebidamente. Se alegó que no se podía variar de imputación, pero ante el estándar mínimo del juez, se decidió la vinculación.

“Había una incongruencia en la imputación, porque por un lado me dicen que no existe y, sin embargo, por el otro lo que me alegan es que el recurso se ejerció indebidamente. Entonces, o no existe o se ejerció indebidamente. Alegamos por ahí ‘mutatis mutandis’, que no se podía variar de imputación, pero el juez fijó un estándar mínimo. Yo respeto la decisión del juez, simplemente no la comparto”, comentó.

Ante este escenario, Vargas González impugnará la decisión a través de un juicio de garantías. Paralelamente investigará dónde pudiera estar alojado el sistema informático en cuestión para demostrárselo al Tribunal de Enjuiciamiento, ya que se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.

MARTINIANO OFRECE TRANSPARENCIA EN SUS CUENTAS BANCARIAS

El asesor legal afirmó que su cliente está consciente de su inocencia y cree que a través de la justicia federal se pueda obtener un resultado favorable. Aunque no está contento, «pues nadie lo estaría», pide que se investiguen sus cuentas bancarias, bienes y propiedades para demostrar que no posee el dinero por el que se le acusa.

“Él lo que pide es: ‘investiguen mis cuentas bancarias, mis bienes, mis coches, mis propiedades, y se darán cuenta de que si no he querido acceder a un acuerdo reparatorio, a un abreviado o a alguna figura de ese tipo, es porque no tengo dinero. ¿A quién le gustaría estar en la cárcel con 100 millones en su casa?’”, recalcó.

SOBRE LA TERCERA VINCULACIÓN A PROCESO

La fiscal imputó a Martiniano V.O., exoficial mayor, por presunto peculado, alegando que benefició a la empresa Soluciones Empresariales Rodida mediante la adquisición de un software, sistema integral de nóminas y recursos humanos, cuyo costo fue de 11 millones de pesos y que resultó “inexistente”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,