La incidencia delictiva incrementó durante marzo. De 4 mil 570 delitos reportados en febrero, al mes siguiente incrementaron a 4 mil 934 denuncias iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
En el comparativo anual hay un incremento del 7.4 por ciento, luego de que la incidencia fue de 342 delitos más, entre los que destacan 2 feminicidios, 28 homicidios (dolosos y culposos), 107 violaciones sexuales, mil 14 robos, así como 46 carpetas de investigación por ilícitos cometidos por servidores públicos.
Entre los delitos que registran un mayor incremento está la violencia familiar, con 14.1 por ciento, luego de que el registro alcanzó en un mes las 685 denuncias presentadas ante el Ministerio Público, pero sumadas con el incumplimiento de obligaciones, que refieren 83 carpetas más, los delitos contra la familia alcanzaron los 769 expedientes.
El promedio durante marzo fue de 24 quejas presentadas al día en las agencias de procuración de justicia.
El delito de extorsión, que tiene una cifra negra de casi el 93 por ciento en Hidalgo, según datos del INEGI, para este marzo mantuvo un reporte de 28 denuncias, 9 más que en febrero. Sin embargo, en los tres meses que lleva ese año ya acumuló 84 expedientes, lo que refiere mayor confianza por parte de la población para realizar denuncias, pues en 2022 el promedio fue de 20 denuncias mensuales.