El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista la apertura, en las siguientes dos semanas, del Hospital de Especialidades Pachuca con un ala de más de 80 camas dedicada al covid-19, informó en conferencia virtual el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.
No obstante, aclaró que los espacios no serán exclusivamente para enfermos de la entidad, ya que el instituto podría canalizar a pacientes de otros estados como la Ciudad de México, Puebla o Veracruz, pero con prioridad al ámbito local.
Asimismo, el funcionario adelantó que el IMSS también ampliará su capacidad a 66 camas en las clínicas ya en funcionamiento, aunque enfatizó en la gravedad de la velocidad de la pandemia, el agotamiento de áreas y que todas están a punto de saturarse.
Por otra parte, Benítez Herrera explicó que diariamente al estado le cuesta entre 130 mil y 150 mil pesos cada paciente en terapia intensiva o con uso de ventilador internado en los diferentes hospitales o alas reconvertidas covid-19.
Mientras que para personas sin soporte mecánico de respiración y con menor cantidad de medicamentos la cifra es de 80 mil pesos al día.
En ese sentido, aseveró el gran esfuerzo que realiza el gobierno estatal con cada enfermo, pues dijo que en promedio hay 700 hospitalizados hasta el momento, sin precisar cuántos son de pronóstico delicado o los estables.