El partido político Morena acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la sanción económica que le impuso el Tribunal Electoral local (TEEH), equivalente a 4 mil 481 pesos, por incumplir una sentencia.
La multa por 50 veces la unidad de medidas de actualización (Uma) fue impuesta porque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) no cumplió lo ordenado por el órgano jurisdiccional en el expediente JDC-163/2021. Además, el Tribunal electoral señaló que el proceso intrapartidario tuvo violaciones procesales, pues se transgredieron los estatutos.
El TEEH consideró que el órgano intrapartidista no acreditó haber emplazado a la Comisión Nacional de Encuestas -como lo ordenó en la sentenciada 23 de diciembre de 2021- en la queja CNJH/HGO-2315/2021, en la que Martín Camargo Hernández controvirtió la convocatoria para elegir al candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo.
Según los asuntos en instrucción del TEPJF, el asunto es analizado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso con el número de expediente SUP-JE-14/2022.
El asunto
Martín Camargo Hernández interpuso una queja contra Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Comisión Nacional de Elecciones y Comisión Nacional de Encuestas del partido guinda, pues señaló que la convocatoria para elegir al candidato de Morena a la gubernatura del estado de Hidalgo, en el proceso electoral 2021-2022, no se siguió conforme a los estatutos y el expediente se integró con el número CNHJ/HGO-2315/202.
Durante el desarrollo del asunto, Camargo Hernández señaló violaciones procesales, pues fueron notificados solo el CEN y la Comisión Nacional de Elecciones, pero no así la Comisión Nacional de Encuestas, por lo que la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga ordenó CNHJ, en la sentencia del 23 de diciembre, que se hiciera el emplazamiento en un término de 24 horas, pero la CNHJ no comprobó que se cumpliera.