Durante 2022 fueron ingresadas 10 mil 651 solicitudes de información ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), y en 92.2 por ciento se dio respuesta. Sin embargo, se recibieron 918 recursos de impugnación y se lograron 16 medidas de apremio contra 15 funcionarios públicos y una dirigida a un ente público.
Del total, sólo a una persona se le aplicó multa como medida de apremio, (funcionario público de Yahualica) pues fue recurrente en no dar respuesta a una solicitud, así se destacó durante la sesión solemne del ITAIH que tuvo como invitado de honor a Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.
Myrna Moncada Mahuem, comisionada presidenta del organismo de transparencia estatal, destacó que actualmente son 121 sujetos obligados quienes de manera forzosa deben informar sobre la aplicación de recursos públicos, entre municipios, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, partidos políticos, sindicatos, organismos descentralizados y otros entes públicos.
Cabe destacar que apenas el 30 de enero pasado el ITAIH presentó su informe al Congreso de Hidalgo para informar de sus acciones durante 2022.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), destacó que se mantendrá estrecha relación con los organismos locales y con los gobiernos comprometidos con transparentar su información, pues es una palanca del desarrollo nacional y local.
En Hidalgo, el Sistema Nacional de Transparencia nació en 2015 y se reformó la legislación el 5 de mayo de 2016, cambiando de nombre a ITAIH. En ese año se sumaron a partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados. Sin embargo, los sindicatos municipales son los que más bajas evaluaciones registran en cuanto a la publicación de sus obligaciones de transparencia.